Páginas

lunes, 2 de marzo de 2015

CÓMO CREAR UNA NÓMINA EN EXCEL

FÁCIL AMIGOS!!!!

AQUÍ EL TUTORIAL PASO A PASO DE LA PLANTILLA DE NÓMINA DE PAGO, EN EXCEL.


Aquí voy a explicarte paso a paso como crear una plantilla de nómina sencilla; en Excel.
1.       Después de abrir el programa, escribe en las casillas desde ‘’A’’ lo siguientes datos:

cod: código que se le asigna normalmente en una empresa a los trabajadores, más que todo para llevar el numero de personas que hay trabajando, es decir tener el registro de los empleados de la empresa.

Nº DE DOCUMENTO: Aquí es necesario escribir el número de identificación del trabajador(cédula o T.I)
NOMBRE DEL EMPLEADO, está mas que claro. Lo vamos a escribir de apellidos a nombres. Resaltamos que es el NOMBRE COMPLETO.


SMLM: Salario Mínimo Legal Mensual, es el dinero que designa el gobierno, diciendo que será el mínimo pago que podrá tener un empleado.





Los DIAS TRABAJADOS. Es claro, para poder saber cuanto dinero se le va a dar al empleado haciendo las fórmulas más adelante, correspondiendo a los días que halla asistido a su trabajo.

SALARIO: Es la cantidad del sueldo más lo que recibirá el empleado como una contraprestación por dar sus servicios a la empresa...sencillamente es el salario estipulado por el gobierno más tus bonificaciones, pago de auxilios de transporte y de más que hace que te aumente un poco el ‘‘sueldito’’ es decir tus DEVENGADOS.



El SALARIO DEVENGADO: Quiere decir el resultado de la sumatoria de todas las contraprestaciones que te serán pagadas de más….eso sí si hay que tener en cuenta que el auxilio de transporte es dado a solo personas que ganen 2 o menos de 2 salarios minimos legales mensuales.


Salud: La empresa debe aportar un 4% de lo que tu ganas a la entidad EPS que estés afiliado y la empresa debe aportar, por cada empleado, el 8,5% del valor de tu salario…pero ten en cuenta que esto no te lo quitan a ti(pues ya te quitaron el 4%).

Pensión: El mismo proceso que con el pago a la salud solo que se va a un fondo de pensiones. Es un ahorro en parte, ya que te servirá a futuro. La empresa en total da el 12% del salario pero a ti te descuentan solamente el 4% denuevo.

F.S.P: Fondo de Solidaridad pensional es lo mismo que aportes a pensión pero es para los que ganen 4 o mas salarios mínimos legales, y se les descuenta el 1% de más y entre más salarios ganen, va aumentando la ‘‘cuota’’ un 0,2%



La RET.FUENTE o Retención en la fuente, es un pago de impuestos al estado. Lo que sucede es que descuentan de tu salario un porcentaje (SÓLO si ganas más de 10 salarios mínimos) mensualmente, y cuando finaliza el año al hacer las cuentas , puedes revisar cuanto dinero diste de retención, y si te quedó algún saldo de sobra, pues lo puedes reclamar, pero si faltó..indudablemente tendrás que saldar tu deuda de impuestos.




NOTA

LOS DEDUCIDOS FUERON TODOS LOS DESCUENTOS DE TU PAGO TOTAL

Entonces recuerda:
salud 4%
Pensión  4%
F.S.P  el 1% a los que ganen de 4 SLMLM o más
Ret. Fuente



AHORA AÑADE LOS VALORES SEGÚN LOS TENGAS. LLENA HASTA LA CASILLA DE BONIFICACIONES (SI EN TU EMPRESA  HAY…SI NO DEJALA EN BLANCO)






VE A LA SIGUIENTE ENTRADA PARA VER LAS 
FÓRMULAS 




GRACIAS :D


NOTA
Tengan en cuenta que la nóminas que vamos a generar en excel normalmente es para hacer algo mas pequeño o sencillo; para nóminas más amplias están la páginas que recomiendo en la plantilla de''llenar nóminas ya formuladas''

7 comentarios: